Sinfonía no. 6 Patética de Tchaikovsky con la OFUNAM
La Orquesta Filarmónica de la UNAM interpretó la famosa Sinfonía no. 6 Patética de Tchaikovsky, precediendo esta obra, la violinista Suyoen Kim a cargo de la parte solista en el Concierto para violín de Sibelius, el ensamble universitario tocó bajo la batuta de Jan Latham-Koenig, director artístico de la orquesta. Las presentaciones tuvierón lugar el sábado 16 de febrero a las 20:00 horas y el domingo 17 a las 12:00 horas en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.).
Considerado uno de los mejores directores de orquesta que ha producido la Gran Bretaña, la carrera de Jan Latham-Koenig abarca un amplio espectro operístico y sinfónico. De origen francés, danés y polaco, estudió en el Real Colegio de Música de Londres, antes de ganar la prestigiosa Beca Gulbenkian. Su debut, dirigiendo Macbeth en la Ópera Estatal de Viena en 1988, fue un gran éxito y lo llevó a la fama internacional inmediata, para dirigir más de 100 funciones en Viena después de ser nombrado director huésped permanente en 1991. Ha trabajado con importantes casas de ópera como la de Berlín, la Estatal de Viena, la de Hamburgo, la de Roma, la Nacional de París, la Real Danesa y el Covent Garden de Londres, entre otras.
De descendencia coreana, Suyoen Kim nació en la ciudad alemana de Münster, donde inició sus estudios de violín a los 5 años, con Houssam Mayas. A los 9 años se convirtió en alumna de Helge Slaatto en la Academia Superior de Música de Detmold en Münster, donde se graduó en 2008, posteriormente obtuvo la maestría en la Escuela Superior de Música y Teatro de Munich, bajo la guía de Ana Chumachenco. Ganó el cuarto lugar en el Concurso Internacional Reina Elisabeth de Bélgica, el Premio Joven Artista del Estado de Nordrhein-Westfalen en Alemania, el primer lugar en el Concurso Internacional de Violín Joseph Joachim en Hannover y el primer lugar, premio del público y el de mejor interpretación de música contemporánea, en el Concurso Internacional de Violín Leopold Mozart de Augsburg.
Finalmente, la agrupación universitaria ejecutó la Sinfonía no. 6, Patética de Tchaikovsky, dedicada a su sobrino Bob Davïdov. El compositor ruso terminó su última sinfonía en 24 días, durante febrero y marzo de 1893. La Patética fue estrenada el 28 de octubre de 1893 en San Petersburgo bajo la dirección de Tchaikovsky y tuvo un éxito menor. Apenas una semana después del estreno, el 6 de noviembre, Tchaikovsky murió.

Suyoen Kim, violín
Comentario
En está
ocasión tuve la oportunidad de asistir a OFUNAM , siendo mi primera vez
fue una experiencia muy padre, en otras ocasiones e asistido a conciertos de
orquesta más pequeños de chicos que apenas se están adentrando al mundo de dar
conciertos , al asistir a ese tipo de conciertos mi gusto por la música clásica
creció ya que es fascinante ver con la pasión que hacen ese trabajo en equipo .
La
solista Suyoen Kim con su gran talento y capacidad de interpretación a muchos de los que estuvimos en la sala nos
genero un sentimiento extraordinario de placer con su interpretación, además de
todo el trabajo y las sensaciones que se trasmitieron a lo largo de la sinfonía con el trabajo de
toda la orquesta fue fascinante.
Me gusto mucho y esperó tener la oportunidad
de asistir más a OFUNAM y a los conciertos de lo chicos que apenas comienzan
sus carreras en una orquesta.
Tienes varias faaaaaaaltas de ortografía y mala redacción. Tienes que revisar antes de subir al blog.
ResponderEliminar