Práctica
Ecosistemas
TEMA: ¿Qué es un
ecosistema?
Objetivos:
· Comprenderás lo que
significa el término ecosistema.
· Identificarás la
principal fuente de energía de los ecosistemas.
·
Identificarás quienes son los productores, los
consumidores y los descomponedores
de un ecosistema.
·
Entenderás cómo se alimentan las plantas y los
animales.
·
Comprenderás las relaciones de alimentación que se
establecen entre plantas y animales.
·
Conocerás en qué consiste una cadena alimenticia.
Introducción:
Los seres vivos de cualquier región de la Tierra, se
encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva, como las rocas y las substancias como: el
agua, los gases y las sales minerales.
Un ecosistema incluye a los seres vivos, los factores no
vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se dan, por ejemplo los organismos intercambian
materia y energía con la parte no viva del ambiente.
Un ecosistema puede tener diferentes tamaños, puede ser tan grande como un bosque tropical
que abarca hectáreas de terreno o puede ser un charco de agua. ¿Cuántos
ecosistemas conoces? ¿Alguna vez has
observado con detenimiento una pequeña área de
un parque o un jardín?
Si no lo has hecho, realízalo y encontrarás gran variedad de
seres vivos, muchos de los cuales quizá
no habías visto. Y también podrás identificar
que unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el alimento, otros más
producen substancia para atraer a otros organismos o para
alejarlos; estas son tan sólo algunas de
las relaciones que se dan en un ecosistema, a través de las siguientes
actividades conocerás de manera general
lo que es un ecosistema.
·
Lo primero que harás será familiarizarte con el
concepto de ecosistema.
·
A continuación identificarás el papel que desempeñan las
plantas en el ecosistema.
·
Posteriormente realizarás una actividad
experimental relacionada con la fotosíntesis.
·
Después comprenderás quiénes son los consumidores
y qué son los niveles tróficos o de alimentación del
ecosistema.
·
Después construirás una cadena alimenticia.
Para realizar esta
actividad necesitas la versión 2007 de
la enciclopedia Encarta de Microsoft.
·
Haz click en el icono Encarta.
·
En la hoja de presentación de la enciclopedia
selecciona Artículos de la enciclopedia.
·
Aparece en la pantalla un artículo cualquiera y un cuadro
de diálogo cuyo titulo es Selector.
·
En el espacio donde se encuentra el cursor anotarás
ecosistema.
·
Ya que tengas el artículo, lee detenidamente los 2
primeros títulos que son Ecosistema y Principales ecosistemas.
·
Marca la información de estos dos títulos con el
ratón y dirígete a Opciones de la
barra de herramientas.
·
Escoge copiar y texto seleccionado.
·
Contesta las preguntas que se te hacen.
El ecosistema es el
conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con
su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la
competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser
parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema,
incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las
relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y
energía del ecosistema.
Archivo de trabajo Práctica 2
(Guía del alumno)
Explica con tus palabras lo que entiendes por un ecosistema.
Un ecosistema es un sistema natural
que está formado por un conjunto de organismos vivos y el medio físico donde se
relacionan. Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes
que comparten el mismo hábitat.
Menciona 6 tipos de ecosistemas, 3 terrestres y 3
marinos.
Terrestres Marinos
Bosque
boreal lechos de algas y
arrecifes
Tundra y
alpino lagos y arroyos
Matorral de
desierto plataforma continental
Señala los seres vivos que forman parte de los ecosistemas.
Forman parte de un ecosistema seres vivos como las plantas y animales
que pueden ser desde árboles, hasta microorganismos que descompongan la materia
orgánica.
Señala 2 factores no vivos que forman parte de los
ecosistemas.
·
La precipitación y la temperatura, que desempeñan un papel importante al igual
que la topografía en un ecosistema.
Al inicio
del artículo Ecosistema se encuentran dos pequeños cuadros, uno
·
de ellos dice El carbono y el oxígeno en el
ecosistema y el otro Ecosistema.
·
Haz click en Ecosistema.
·
Surge un esquema simplificado de un ecosistema.
·
Analízalo cuidadosamente y lee el pie de figura.
·
Oprime el triángulo rojo que se encuentra en cada
elemento del ecosistema.
·
Lee detenidamente cada descripción.
·
Contesta la siguiente tabla.
·
Recuerda que si no conoces el significado de una
palabra, puedes recurrir al diccionario de Encarta.
Tabla 1. Factores que integran un Ecosistema
Factor
|
Es factor
vivo o no vivo
|
Papel que
desempeña en el ecosistema
|
Se
alimenta de:
|
Alimenta
a:
|
Agua
|
No vivo
|
Por ser solvente universal, sirve vehículo
de transporte de nutrientes
|
Nada
|
mantiene vivas
las células de todos los organismos.
|
Plantas acuáticas
|
Vivo
|
Realizan el
proceso de fotosíntesis, y proporcionan oxigeno al ambiente.
|
De luz solar y
compuestos inorgánicos.
|
Es un productor
primario por lo que es alimento indispensable.
|
Ratón de agua
|
Vivo
|
Ser un
consumidor.
|
Algas o
peces más pequeños
|
Organismos
más grandes
|
Peces pequeños
|
Vivo
|
Los peces excretan los nutrientes
disueltos hacia el agua, dejándolos disponibles para las algas, las cuales
los necesitan para crecer.
|
Detrito, bacterias, plancton,
gusanos, insectos, caracoles, plantas acuáticas y peces.
|
Organismos más
grandes.
|
Zorro
|
Vivo
|
Es un
depredador
|
Son animales omnívoros, ya que consumen casi cualquier tipo de alimento como roedores, conejos y ardilla, pájaros de las uvas y las frutas que estacionalmente pueden crecer en diferentes áreas. Escarabajos, lombrices, y arañas | Los Bobcats y los linces son animales Las panteras , lobo. |
Musaraña
|
Vivo
|
Consumidor
de plantas y frutos
|
Plantas,
frutos e insectos
|
Serpientes,
aves rapases y felinos
|
Búho
|
vivo
|
Ave rapas
|
De
insectos o aves más pequeñas
|
Águilas
|
Aves
|
Vivo
|
Consumidores
Secundadios/primarios
|
Plantas e
insectos
|
Felinos o
serpientes
|
Hormigas
|
Consumidores
primarios
|
Deshechos
organicos
|
Monos,
osos hormigueros
|
|
Flores
|
Vivo
|
Productores
|
absorbe del suelo el agua y las
sales minerales
|
Es la base de las redes troficas
|
Arañas
|
Vivo
|
Depredadores
de insectos que podrían convertirse en plagas
|
insectos vivos que cazan ellas
mismas y desprecian a los insectos muertos
|
Aves
|
Hongos
|
vivo
|
Descomponedores
|
organimos muertos
|
Insectos
|
Saltamontes
|
vivo
|
hojas verdes de toda la materia
vegetal , cortezas, flores, frutos y semillas.
|
Aves
|
|
Rana
|
vivo
|
Estos anfibios resultan ser
sensibles indicadores de la salud del un ecosistema
|
toda clase de insectos vertebrados e
invertebrados que le quepan en la boca, incluyendo los venenosos
|
Serpientes
, lagartos
|
¿Quiénes son los productores de un ecosistema?
Las plantas
¿Por qué se les llama productores?
Las plantas son los
productores primarios que transforman la energía del sol en energía química a
través de la fotosíntesis. Primero la molécula de clorofila absorbe la energía
de la luz y divide las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno. Como segundo
paso, el bióxido de carbono es transformado en carbohidratos (azúcares), es decir
en moléculas mayores de carbono, hidrógeno y oxígeno.
¿Quiénes son los consumidores de un ecosistema?
Los herbívoros
¿Por qué se les llama consumidores?
Como consumidores
secundarios, se alimentan de las plantas y obtienen de ellas nutrientes y
energía, que a su vez son pasados a los carnívoros y de éstos a los
descomponedores. Al flujo de energía a través de los seres vivos se le conoce
como cadena trófica (del griego trofos, alimenticio) o cadena alimentaria y a cada uno de los
niveles por los que pasa, se le conoce como niveles tróficos. Siempre
habrá más herbívoros que consumidores secundarios (carnívoros) formando una
pirámide trófica.
¿Quiénes son los descomponedores de un ecosistema?
¿Por qué se les llama descomponedores?
Porque son organismos que aprovechan
la materia y la energía que aún contienen los restos de seres vivos (cuerpos
muertos, deyecciones, etc.), descomponiendo la materia orgánica en materia
inorgánica.

Anota a continuación las conclusiones de la sesión:
En una comunidad existen especies productoras, principalmente los organismos fotosintéticos . Especies consumidoras que se alimentan de otros seres vivos. Las especies consumidoras pueden ser: de primer orden, los herbívoros; de segundo orden los carnívoros que se alimentan de herbívoros; y de tercer orden, los carnívoros que también se alimentan de carnívoros. Y por último especies descomponedoras: animales grandes que se alimentan de carroña, de restos de cadáveres orgánicos; y microorganismos que convierten la materia orgánica en materia inorgánica, cerrando el ciclo.
Actividad 2.
Búsqueda y análisis de la información.
Busca información sobre la fotosíntesis.
·
Contesta las preguntas que se te hacen.

¿Cuáles seres vivos realizan la fotosíntesis?
Las plantas son organismos autótrofos, es decir, sintetizan su propio
alimento, utilizando la energía del sol, el agua y los nutrientes del suelo.
Mediante el proceso de la fotosíntesis transforman la energía solar en energía
química y la almacenan en los azucares (carbohidratos).
¿Qué sustancia que se encuentra en los seres vivos
es indispensable para que se realice la fotosíntesis?
La glucosa
¿Cuál es la fuente de energía que se usa en la
fotosíntesis?
Luz solar
Explica brevemente en que consiste la fotosíntesis.
La fotosíntesis es uno de los procesos metabólicos de los que dependen las células para obtener energía.
Es un proceso complejo,
mediante el cual los seres vivos poseedores de clorofila y otros pigmentos,
captan energía luminosa ellos
transforman el agua y el CO2 en compuestos orgánicos reducidos
(glucosa y otros), liberando oxígeno
La formación de un compuesto complejo siempre
requiere de energía, si la fotosíntesis es la síntesis de compuestos complejos
a partir de compuestos simples ¿de dónde
obtiene la planta la energía para formar éstos compuestos complejos?luz solar
¿Por qué se dice que la
fotosíntesis es una fábrica de nutrientes?
Porque
son organismos autótrofos que tienen la capacidad de producir su propio
alimento
¿En que parte de las hojas se realiza la
fotosíntesis?
En cloroplastos los cuales se
encuentran en células vegetales y en organismos muy sencillos, como las
bacterias.
¿Qué substancias que se emplean en la fotosíntesis
entran por las raíces?
Macroelementos(
N,P.K,CA,Mg,S)
Microelementos (Fe,Mn,Cu,Zr,B, Mo
H2O
¿Cuál sustancia necesaria para que se realice la
fotosíntesis entra por los estomas de la hoja?
El dióxido de carbono CO2
¿Cuál es la substancia que se encuentra en las
hojas la cual es necesaria para que la fotosíntesis se lleve a cabo?
clorofila
¿Cuáles son las substancias que se producen de la
fotosíntesis?
Se producen vapor de agua, oxigeno y
lo mas importante ATP
¿Por qué los organismos que realizan la
fotosíntesis son los productores de los ecosistemas?
Por ser
autótrofos y aportar la mayor parte de su energía a otros organismos
Anota a continuación las conclusiones de la sesión:
La importancia de la fotosíntesis
para la supervivencia de todos los seres vivos consiste en la capacidad de este
proceso para convertir una fuente de energía renovable y limpia, como la luz,
en energía química útil para los mecanismos biológicos de todas las formas de
vida.La fotosíntesis sólo es efectuada por un grupo de organismos, entre los que sobresalen las plantas . Sin embargo, se ha informado que muchas bacterias, algunos hongos y ciertos microorganismos del reino de las Moneras tienen la maquinaria bioquímica necesaria para dar lugar a este proceso.
Dado que los animales no
pueden realizar fotosíntesis,
se ven obligados al consumo directo de estas moléculas a partir de la ingesta
de vegetales o de otros animales que previamente se han nutrido de vegetales.
Actividad 3. Experimentación sobre
fotosíntesis.
Como la fotosíntesis es un proceso complejo es
muy difícil poder experimentar todos los aspectos que comprende, por lo que en
esta actividad solamente se tratará un aspecto de ella,
éste consiste en identificar la participación del bióxido de carbono
en el proceso fotosintético.
¿Cuál es el papel que realiza el dióxido de
carbono en la fotosíntesis?
Objetivos:
· Que comprendas que el bióxido de carbono es
necesario para que se realice la fotosíntesis.
· Que comprendas que el oxígeno es uno de los
resultados de la fotosíntesis.
· Que comprenda a la fotosíntesis como la forma
de alimentación de las plantas.
Antes de realizar la experimentación es
importante que leas muy bien la práctica.
Explica lo que piensas que va a pasar, esto
es, haz predicciones de acuerdo a las preguntas que a
continuación se te plantean, selecciona una.
Preguntas generadoras:
1.- ¿Qué causa el
cambio de color del agua de azul a amarillo?
La entrada de CO2 cuando soplamos por el popote
La entrada de CO2 cuando soplamos por el popote
uno de los productos de la fotosíntesis es el oxígeno, lo cual causa que el
agua que antes estaba amarilla-verde por el CO2 se ponga nuevamente
azul después de que la planta hizo la fotosíntesis y liberó oxígeno y utilizó
el CO2
¿Por qué se coloca el
recipiente a la luz solar?
Para que capte la energía solar que es necesaria para la fase luminosa de la fotosíntesis
Para que capte la energía solar que es necesaria para la fase luminosa de la fotosíntesis
¿Qué función está
realizando la elodea?
productor, autótrofo, está haciendo la fotosíntesis
Fotosíntesis
¿Qué relación existe entre la elodea y el cambio de coloración de agua?
productor, autótrofo, está haciendo la fotosíntesis
Fotosíntesis
¿Qué relación existe entre la elodea y el cambio de coloración de agua?
Depende de cuánto CO2
requiera para hacer la fotosíntesis y de cuánto O libere cambia la coloración
del agua
¿En qué proceso participa el bióxido de carbono?
En la fotosíntesis, el bióxido de carbono + agua y luz da como producto agua, oxígeno y glucosa
¿Cuáles son las substancias que resultan de la fotosíntesis?
Oxígeno, glucosa y agua
Materiales:
1 Frasco de vidrio.
Agua.
1 Gotero.
Indicador azul de bromotimol.
Elodea (planta acuática).
Reloj.
Un popote limpio.
Procedimiento:
· Pon agua a hasta la mitad del recipiente de
vidrio, agrega varia gotas de azul de bromotimol hasta que el agua esté azul.
· El azul de bromotimol tiñe el agua de azul
cuando en ella se encuentra disuelto el oxígeno.
· Empleando el popote burbujea el resultado de
tu respiración. Como resultado de tu respiración se produce bióxido de carbono.
· Continúa burbujeando hasta que el agua cambie
al color amarillo.
· El azul de bromotimol cambia de color cuando
en el agua hay bióxido de carbono.
· Ten la precaución de no succionar a
través del popote, si por accidente lo llegarás a hacer, escupe el
agua y enjuágatela varias veces con agua limpia.
· Coloca la rama de elodea en el recipiente con
el agua y el azul de bromotimol.
· Deja el recipiente expuesto a la luz solar
directa por 30 min.
· Después de que haya transcurrido la hora
observa el color del agua del recipiente.
Hipótesis:
En esta práctica
podemos observar cómo es que la elodea con la fotosíntesis utiliza dióxido de carbono
el cual podemos notar su presencia en el color del agua que de azul cambió a
amarillo por el CO2 y después volvió a azul al ser utilizado
Conclusiones:
También pudimos ver el nicho ecológico de las especies y la importancia de cada uno de ellos, lo que hacen, su utilidad y el que equilibrio que hay en cada uno de los ecosistemas, sabiendo así que si algún nicho llega a desaparecer o alguna especie invasora llega el equilibrio se rompe, poniendo en peligro a todo el ecosistema, plantas y animales.
Actividad 4. Obtención y análisis de información.
Para realizar esta
actividad necesitas la versión 2007 de
la enciclopedia Encarta de Microsoft, en esta sesión entenderás lo que es una
red trófica y conocerás algunas de las características que tienen los animales herbívoros
y los carnívoros.
·
Busca en Encarta y las palabras Red trófica y Pirámide
trófica.
·
Busca con el selector de Encarta, Carnívoro
·
Copia todo el artículo hasta los dibujos de las
mandíbulas de un herbívoro y un carnívoro.
·
Contesta las preguntas que se te hacen.
¿Qué es una
red trófica?
Conjunto de cadenas
alimentarias de un ecosistema, interconectadas entre sí mediante relaciones de
alimentación. Tanto las plantas como los herbívoros y los carnívoros forman
parte de la red trófica.
¿Quiénes son
los organismos que se encuentran en el primer nivel trófico o de alimentación?
Productores primarios.
Son los autótrofos, aquellos organismos
que producen materia inorgánica «primariamente», partiendo de orgánica, tales
como plantas
, algas
y algunas bacterias. Pueden hacerlo por
medio de la fotosíntesis o bien, de la quimiosíntesis
¿Quiénes son
los organismos que se encuentran en el segundo nivel trófico o de alimentación?
Consumidores. Son los heterótrofos,
aquellos organismos que fabrican materia orgánica partiendo de la materia
orgánica que obtienen de otros seres vivos; fabrican sus componentes orgánicos
propios a partir de los ajenos. Los consumidores pueden a su vez proporcionar
materia orgánica a otros, cuando son consumidos o cuando son aprovechados
¿Quiénes son
los organismos que se encuentran en el tercer nivel trófico o de alimentación?
Consumidores terciarios. Son los organismos que
se alimentan de Consumidores primarios.
Son aquellos que se alimentan directamente de los productores primarios. El
concepto incluye tanto a los fitófagos
(o herbívoros) que comen plantas o
algas, como los parásitos, mutualistas y comensales que obtienen su alimento de
ellas de otras maneras.
¿Quiénes son
los organismos que se encuentran en el cuarto nivel trófico o de alimentación?
Descomponedores:o
también llamados desintegradores son aquellos seres vivos que obtienen la
materia y la energía de los restos de otros seres vivos. Se llama
descomponedores propiamente, o saprófitos, a los organismos heterótrofos
que absorben nutrientes por ósmosis (osmotrofia),
como lo hacen las bacterias y los hongos, y detritívoros
o saprófagos a los que aprovechan los restos ingiriéndolos como hacen los
animales y muchos protistas.
La importancia de los
descomponedores radica en que son los responsables del reciclado de los
nutrientes. Este proceso permite que la materia que ha ido pasando de unos
organismos a otros pueda ser utilizada de nuevo por los productores, los que
arrancan la cadena trófica. De esta forman se cierra el ciclo de materia en el
ecosistema, lo que permite que el mismo átomo pueda ser reutilizado un número
ilimitado de veces. Nada permite, sin embargo, por limitaciones termodinámicas, que la energía que ya
ha circulado a través de la cadena trófica puede volver a ser utilizada.
¿Quiénes son
los organismos herbívoros?
los
animales son clasificados como HERBÍVOROS si su dieta está compuesta por pastos
y hierbas.
¿Quiénes son
los organismos carnívoros?
los
animales son clasificados como CARNÍVOROS si su dieta está compuesta
preferentemente de carne.
¿Quiénes son
los organismos omnívoros?
·
Completa la siguiente tabla
Tabla 2.4 Niveles de una Pirámide Trófica Marina.
Nivel trófico
|
Organismos
|
Herbívoros, carnívoros u omnívoros
|
Productores
|
Plantas
|
|
Consumidores primarios
|
Ratones, insectos, peces pequeños
|
Herbívoros
|
Consumidores secundarios
|
Mamíferos medianos como zorros, búhos etc.
|
Omnívoros
|
Consumidores terciarios o
superdepredadores
|
Mamíferos de gran tamaño como leones, pumas, leopardos, jaguares
|
Carnívoros
|
¿Cuáles son
los lugares que los animales ocupan en la red trófica?
Productores
Consumidores primarios
Consumidores secundarios
Consumidores terciarios o
superdepredadores
descomponedores
Menciona 4
características generales de los carnívoros que les permiten capturar y
procesar el alimento.
Garras
Mandíbulas grandes de gran fuerza
Incisivos filosos
Dientes premolares y molares muy desarrollados
·
Compara las mandíbulas y dientes de ambos cráneos.
·
Herbívoro
Dientes aplanados para desintegrar más fácilmente la celulosa presente en las plantas.
Dientes aplanados para desintegrar más fácilmente la celulosa presente en las plantas.
Carnívoro
Dientes
simétricos afilados para
desgarrar desintegrar fácilmente la carne.
Completa la tabla
Tabla 2.5 Adaptaciones de la mandíbula y dientes de
los carnívoros y herbívoros.
Característica
|
Herbívoro
|
Carnívoro
|
Función
|
Dientes caninos.
|
En la parte inferior
|
Grandes y afilados inferiores y superiores
|
Cortar plantas o desgarrar
|
Molares y premolares.
|
aplanados
|
afilados
|
Masticar plantas o carne
|
Movimiento de la mandíbula.
|
De un lado a otro (izq. a der)
|
De arriba a abajo
|
Para la más rápida degradación.
|
Bibliografía.
Ricklefs, Robert E.
Invitación a la ecología ,4ta edición. Editorial paramericana



Faltan las conclusiones y los comentarios de la lotería.
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